La radio y sus modelos de negocio

domingo, 7 de mayo de 2017

La radio como la conocíamos ha sufrido modificaciones. En este audio cinco ideas sobre modelos de negocio y financiación del medio. Nair Prata es investigadora de radio y profesora de la Universidad Federal de Ouro Preto en Brasil. En América Latina y el Caribe tenemos poco más de 30.000 emisoras. ¿Tantas emisoras durante tanto tiempo persiguiendo una misma fórmula? La publicidad no lo es todo, quizá lo fue y claro, fue fundamental para la radio, pero el pasado, ya pasó.

La radio en todo el mundo experimenta cambios profundos, Noruega apagó su señal en FM, en Brasil y México las radios de AM deben migrar, por ley, al F.M. Incluso la palabra radio parece estar en desuso y se habla del consumo de audio. Las inversiones están cambiando, la publicidad en la radio está cambiando, cambian las rutinas productivas, los perfiles profesionales y el modelo de negocio. La radio tradicional puede ser un negocio lucrativo pero ahora no hay un modelo perfecto para garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas radiofónicas. Nair cita a tres autores para decir que “El camino digital para la radio no tiene retorno”. “La radio vive una tercera transformación centrada en la radiomorfosis”. “En el futuro todo se hará desde internet, todo estará en Internet, los transmisores de radio en la cima de las montañas serán solo una fotografía”. En el audio Nair cita cinco formas de ingreso que están impulsando el modelo de negocio de la radio como son: franquicia, crowdfunding, suscripción, diversificación de productos y modelos híbridos.

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