Manual: ¿Cómo escribir para radio?


“El manual que ponemos a su disposición le da continuidad a la “Magia del dial”, texto de la autoría de Juan Carlos Pérez Bernal, publicado hace diez años, que por su estilo sencillo, directo, claro y práctico –por lo demás elementos esenciales del lenguaje radial- ha contribuido al aprendizaje de estudiantes y comunidades, tanto de Colombia como del exterior.

“Cómo escribir para radio”, diez años después, tiene un significado especial por los nuevos retos que implica. Ahora más que nunca cobra pleno sentido la necesidad de formar comunicadores-periodistas polivalentes, es decir, que sepan realizar, en un sentido integral, buenas historias para ubicarlas en las plataformas multimedia y, como diría Jesús Martín Barbero- “ganarse una escucha”. Es también la gran apuesta de nuestra Escuela de Ciencias de la Comunicación”.

Contenidos del Manual: El radioperiódico. Programación. Nacimiento de las cadenas. La radio comunitaria. La era digital. El sonido. La inmediatez. La interacción. El fácil acceso. La magia. Sonido ambiente. El coloquio. Música. Efectos especiales. La noticia. La entrevista. El reportaje o informe especial. La crónica. El noticiero. El boletín (Avance informativo). El magazín o radio-revista. La postproducción. Retos de la radio en la convergencia multimedia. PDF disponible




.






No hay comentarios:

Pages