Argentina. Defensoría de la audiencia

domingo, 2 de junio de 2013

La defensoría de la audiencia es un mecanismo cada vez más extendido en las radios de América. Argentina con su nueva ley de servicios de comunicación audiovisual ahora es parte de esta iniciativa que defiende los intereses de los oyentes.

Gerardo Albarrán de Alba Defensor de la Audiencia en noticias MVS y primer Ombudsman de la radio privada en México nos pone en contexto sobre esta figura mundial y dialoga con Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. 

Lleve la entrevista completa

“La radio pública en Argentina ya contaba con un defensor de la audiencia en Radio ciudad 1110 a.m. que en 2004 implementó esta figura convirtiéndose así en la primera experiencia de este tipo en ese país. En occidente nace la figura del primer defensor del lector, en Suecia en 1916. En Italia, en 1990, se crea la figura del garante de la prensa. En Perú, en 2004 fue creado el Consejo Consultivo de Radio y Televisión. Colombia fue el primer caso en América Latina donde se crea la figura del defensor del televidente, por ley, un mandato de 1996 que crea la figura en las televisiones privadas y en 2007 lo extiende a las televisoras públicas. En Bolivia en 2007 una iniciativa política pretendía incorporar a la nueva constitución la figura del defensor del lector. En Ecuador se presentó la propuesta de crear la figura del defensor del público como parte de una nueva ley de comunicación”. Con datos del defensor de la audiencia noticias MVS.

En Argentina, este es el lugar que la Ley 26.522 destinó para que los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias y cita: “Vos tenés derechos y te vamos a defender para que se cumplan. Tenés derecho a que en la radio y la televisión no se promuevan o se inciten tratos discriminatorios, a que no se menoscabe la dignidad humana, a que no haya violencia simbólica contra las mujeres ni comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de niñ@s y adolescentes".

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com/2013/06/argentina-defensor-de-la-audiencia.html

Quizá también le interese