El reportaje radial. Audios, textos

domingo, 26 de mayo de 2013


Susana Herrera Damas en su texto “La estructura del reportaje en radio”, cita: este es un “modelo de representación de la realidad que a partir del monólogo radiofónico persigue narrar y describir hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionándole un contexto de interpretación amplio en los contenidos y el uso de fuentes rico y variado en los recursos de producción, y cuidado y creativo en la construcción estética del relato” (Martínez-Costa y Díez Unzueta).



"La discriminación viaja por AVIANCA" reportaje ganador del premio "Rey de España". Por Priscila Hernández y Jade Ramírez. Llevar todo el audio.

Distintos autores coinciden en subrayar ideas fundamentales sobre las características del reportaje: "*El reportaje es un género libre, flexible y muy sujeto al tema y a la creatividad del autor. *Esta libertad se extiende también a las diversas posibilidades de estructurar el texto. *Aun así, como en cualquier narración, en general existen tres partes mínimas bien diferenciadas: apertura, desarrollo y cierre. 

*Aunque estas partes pueden recibir distintos nombres, les corresponden siempre funciones similares: a. Centrar el tema y captar la atención del oyente para que escuche el resto de la emisión. b. El desarrollo es la parte más extensa y completa, y la que proporciona el grueso de los elementos del contenido, sustenta el enfoque, desarrolla los argumentos, concatena las narraciones y aporta los principales datos, ideas e interpretaciones surgidas de la investigación. c. El cierre es la parte final y la que refuerza la idea principal". Susana Herrera Damas.

Lleve los documentos: el reportaje radial, diapositivas. Cómo elaborar reportajes. Cualidades del buen reportaje. Autonomía del género. 

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com/2013/05/el-reportaje-radial-audios-documentos.html

Quizá también le interese