¿Oyentes, para qué?

lunes, 18 de febrero de 2013


Lo sabemos. A los medios les interesa saber que tienen audiencia, pero en muchos casos no se preocupan por saber cuál y de qué tipo son. No profundizan en esos saberes. Cinco lecturas de la autoría de Susana Herrera Damas nos ayudan a ver el papel de las audiencias y lo malo que ellas pueden ser para los diferentes programas. Si, las audiencias no siempre son buenas y a veces le sobran a la radio. Los oyentes poco sirven

El dramaturgo alemán Bertolt Brecht se refirió al caso de la radio. En su formulación de lo que debería ser el medio para la vida pública, Brecht denunciaba su utilización exclusiva como aparato de distribución y abogaba por un uso más comunicativo, a través de la participación de los oyentes en sus contenidos y emisiones. 

Lleve las lecturas: participación oyentes en radio 12345.

Existen varias formas de participación en los medios, en la radio: fórmulas promovidas por los medios: Mecanismos convencionales: encuestas, votaciones y sondeos. Mecanismos de autorregulación: los Consejos de Prensa o de la Información, la figura del ombudsman o defensor de la audiencia. Mecanismos de nuevas corrientes periodísticas: periodismo de Servicio: investigación cualitativa de audiencias. Periodismo Cívico: participación en foros, grupos, paneles, etc. Fórmulas promovidas por la administración: representación en órganos de gestión de las emisoras públicas. Derecho de antena. Consejos del Audiovisual. Fórmulas promovidas por la sociedad civil: actuación de asociaciones cívicas. Actuación de asociaciones de consumidores y usuarios de medios.

Prefiera interactividad a audiencia. Según el modelo propuesto por Bordewijk y Kamm (1986: 16-21), la interactividad tiene cuatro dimensiones: de transmisión: se refiere a las posibilidades de elección que tiene el usuario de sistemas unidireccionales, que carecen de un canal de retorno y emiten un flujo continuo de información. De consulta: mide la habilidad potencial del usuario para elegir, mediante petición explícita, entre una selección de información en un sistema bidireccional con canal de retorno. De registro: hace referencia a la habilidad potencial de un medio para registrar información de los usuarios y por lo tanto adaptarse o responder a sus necesidades, tanto si han sido explicitadas por el usuario como si el propio sistema las identifica y se adapta a ellas. Conversacional: se refiere a la capacidad que ofrece un sistema para que el usuario produzca o introduzca su propia información en un sistema bidireccional, bien sea de forma sincrónica o asincrónica.

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