Cartilla: Radio y nvas tecnologías

lunes, 17 de octubre de 2011

Las nuevas tecnologías alteran la dinámica de los medios de comunicación. Los medios cambian, se transforman, maduran, en fin, son muchas las discusiones y renglones escritos sobre el tema. En esta cartilla el acento se pone en la radio y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con menos megáfono más comunicación, el lector inicia un camino hacia el reconocimiento del otro como sujeto de derechos en relación con la comunicación y su legítima idea de participar dentro de los medios. Con la llegada del modelo sonoro On line o los sonidos que se ejecutan desde la red, nace una nueva discusión, porque, aunque las nuevas tecnologías son viejas, la argumentación alrededor de lo que hoy ocurre con ellas no sólo es nueva, sino cambiante.


El conocimiento cambia cada vez más rápido y la radio no es ajena a esa voluntad del cambio. ¿Qué es esto de radio por Internet? ¿Se puede hablar de radio por Internet? El texto se aproxima a unas tipologías radiofónicas llenas de ventajas y dificultades para los comunicadores. Una radio “nueva” es creativa, abierta y además, involucrada en el cambio. Por eso, el juego de palabras propone un alto en el camino frente a dos temas: los oyentes y la programación en el contexto del medio y la Internet.

El buen locutor, los sellos, las llamadas telefónicas y las redes sociales en el dial provocan al lector para releer la radio de hoy y vencer los múltiples mitos que la matan. Al cierre dos temas: Gestión del riesgo y salud sexual y reproductiva desde un enfoque sonoro al servicio de las emisoras comunitarias.

La cartilla forma parte de la Colección Comunicación y Comunidad producida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Deseamos a todos un feliz recorrido por estas herramientas a favor de las radios comunitarias de Colombia y de América latina.

Si ha encontrado útil este artículo copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/10/cartilla-radio-y-nvas-tecnologias.html

Quizá también le interese