¿Qué es, cómo se hace paisaje sonoro?

domingo, 8 de agosto de 2010

Consultado por nuestros lectores sobre el paisaje sonoro llegué a esta conferencia con el hombre que acuñó el término: Paisaje sonoro o soundscape. Murray SChafer. Canadiense, compositor, escritor, educador, pedagogo musical y ambientalista reconocido por su «Proyecto del Paisaje Musical del Mundo», preocupaciones por la ecología acústica y su libro La Tuning of the World .

Esta semana Radios de América ofrece una serie de paisajes sonoros. Nada mejor que presentar este documento citando al creador del conocido soundscape. Foro Mundial de Ecología Acústica. Identidad cultural y sonidos en peligro de extinción realizado en la ciudad de México: conferencia: Nunca he visto un sonido. Publicado originalmente en: R. Murray Schafer: Voices of Tyranny, Temples of Silence. Traducción: Proyecto paisaje sonoro de UruguayLa invitación de esta semana es para visitar el sitio archivo sonoro en el que podrá encontrar una gran variedad de paisajes sonoros. 

Nunca he visto un sonido. Murray Schafer

Canciones como Las mañanitas, Perfume de Gardenias, Ella y otras de autores populares suenan a través del organillo que ha amenizado a peatones de la Ciudad de México durante décadas. El organillero sostiene el pesado instrumento musical en un monopié y le da vuelta al manubrio, mientras otro vestido con el mismo uniforme en color beige y gorra en mano pide dinero a los transeúntes. Autor: Gabriela G. Barrios. Lugar: Zócalo de la Ciudad de México. Fecha: 17 de abril de 2008.Hora: 09:40 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera.

El día 19 de marzo de 2010 asistí a este lugar por cuestiones burocráticas nada agradables, la cita era a las 9:00 de la mañana, al saber que la sede era en el Auditorio del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (MUNCH) me presenté a las 8:00 de la mañana para poder disfrutar ese espacio. Autor: Emilio Ruiz. Lugar: Museo de Ciencias y Tecnología de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. Fecha: Viernes 19 de 2010. Hora: 8:20 hrs. Equipo:Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera.

El plantanero no necesita anunciar a viva voz lo que vende, el pequeño carro, hecho de pedazos de fierro que empuja por las calles, emite un sonido muy singular, el cual nos invita a salir a la calle y comprarnos el postre del día. Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. Fecha: 11 de diciembre de 2007. Hora: 18:25 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera.

Sonido de las campanas de la Iglesia de la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, en ella se puede escuchar la melodía emblemática de este estado Las Chiapanecas, en punto de las 12 horas, además se abren 2 puertas bajo el campanario donde salen los apóstoles. Grabación realizada el lunes 21 de agosto de 2006 a las 12:00 horas.

Comitán de Domínguez es uno de los municipios importantes del estado de Chiapas, México. Está a 90 kilómetros de la frontera con Guatemala. El municipio se caracteriza por su belleza y agradable clima templado, con lluvias en el verano y moderado frío en invierno.

Lugar de la grabación: Mercado Público en Comitán de Domínguez, Chiapas. Fecha: Jueves 7 de junio de 2007. Hora: 10:00 hrs. Equipo: Minidisc Net MD-N707, micrófono de construcción casera. Esperamos a que todas estuvieran ya colocadas y nos pasamos al otro corral, donde están los guajolotes. Ellos a diferencia de las gallinas huyeron de nosotros excepto uno que con poco agrado tomó nuestra visita…así que los invito a escuchar este audio para que se enteren de lo que nos pasó. Autora: Gabriela G. Barrios. Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. Fecha: Abril 02 de 2009.Hora: 09:25 hrs. Equipo: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera.

Eran justo las 18:50 horas del pasado martes 4 de noviembre, cuando se le informó a Luis Téllez sobre un accidente aéreo frente a la Fuente de Petróleos, en Reforma y Periférico. Desde ese momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva una bitácora de los avances de la investigación del percance de hace una semana en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Fecha: 4 de noviembre de 2008. Hora: 18:50 hrs. Lugar: Ciudad de México. Donado por: César M. Granados.

En una carretera bastante solitaria de un pequeño pueblo había una reunión de grillos, estos se encontraban en un pequeño puente de un arroyo aún sin agua. Apagando la luz del automóvil había bastante oscuridad, el cielo estrellado me permitía ver las ramas de los árboles y el camino de piedras que sirve al arroyo. Luciernagas y otros insectos eran invitados especiales. Río. Autor: Emilio Ruiz. Fecha: 30 de mayo de 2009. Hora: 9:00 horas. Lugar: Río La Lombricera, Pacú. Suchiapa, Chiapas México. Equipo: Micrófonos binaurales de construcción casera, grabadora Sony ICD-UX80 Stereo.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com/2010/08/paisaje-sonoro-audios.html

Quizá también le interese