30 artículos sobre la radio de hoy

sábado, 14 de agosto de 2010

Memorias de la Quinta Bienal Internacional de radio realizado en México. El lector podrá disfrutar de diferentes lecturas y de manera especial un debate absolutamente enriquecedor sobre la Radio en España.

Permítanme decir que este es un texto de gran utilidad para reflexionar sobre la Radio que hacemos en las Américas y Europa. La totalidad del texto pertenece a Radio Educación. México. Visite los enlaces como materiales complementarios a la lectura aquí presentada.

Descargue aquí el documento en PDF.

¿A qué suena la España de hoy? La otra realidad de la Radio española. Antonio García Ferreras. Director Cadena Ser. España ¿A qué suena Radio Nacional de España? Luis Lecea. Radio Exterior de España. La Radio española: entre el reconocimiento social y el miedo a la innovación. Arturo Merayo Pérez y Emma Rodero Antón. Universidad Pontificia de Salamanca. Del proyecto Paisaje Sonoro Mundial al Foro Mundial de Ecología Acústica. Murray Schafer. Nuevas tecnologías. Fijos desafíos. José Zepeda Varas. Director del Departamento Latinoamericano de Radio NederlandLa Radio digital: Nuevas realidades que exigen nuevos perfiles profesionales. Julia Zapata. Responsable de la BBC de Londres para América Latina.

La Radio digital y los nuevos perfiles profesionales. Guy Riboreau. Radio Francia InternacionalFrancia. Un juego que se llama escuchar. Gotz Naleppa. Productor decano y dramaturgo. Deutschland Radio. Alemania. Dramaturgos del aire: grandes autores dramáticos que también escribieron radioteatro. Pedro Barea. Universidad del País Vasco. España. El radio drama. Motor de creatividad en la radio. Enrique Atonal. Radio Francia Internacional. México. La creatividad en el contexto de la radio actual. Mariano Cebrián Herreros. Universidad Complutense de Madrid. España. Técnicas radiofónicas para los dos hemisferios cerebrales. Inés Ghiggi. Universidad Entre Ríos.Paraná. Argentina. El milagro y el cuchillo. Gastón Montells. Fm La Tribu. Buenos Aires. Argentina

Radios indígenas y ciudadanos: ¿cómo tener un puente útil? Fátima Fernández Christlieb. Investigadora. Unam. México. La participación comunitaria en la radio, una experiencia, una visión. Isauro Chávez. Director de la radiodifusora. Xectz, la Voz de la Sierra Norte, en Cuetzalan, Puebla. México. Los 25 años del Sistema de radiodifusoras Culturales Indigenistas en México. Virgilio Caballero. Periodista y profesor de la Unam. México. La radio indigenista ante las demandas actuales de los pueblos indios: realidades y desafíos. José Manuel Ramos Rodríguez. Universidad de las Américas. Puebla. México. Un acercamiento a la Poesía sonora. Lidia Camacho. Directora General de Radio Educación. México. El universo sonoro del lenguaje. Raúl Zorrilla Arredondo. Director nacional de publicaciones de Conaculta. México. Reflexiones en torno al término Poesía sonora. Saúl Juárez. Instituto Nacional de Bellas ArtesMéxico.

Veredicto y obediencia. Una oleada de información. Dmitry Bulatow. National Center for Contemporary. Kaliningrado. Rusia. Poesía sonora y tecnología. Del performance al efecto flexus. Enzo Minarelli. Poeta, artista audiovisual y editor. Italia. Winter Diary. Murray Schafer. Radioasta, Canadá. La historia de Ars Acústica. José Igles. Ars Acústica. España. Entretenimiento y educación, el radioarte en Alemania. Gotz Naleppa. Productor, decano y dramaturgo. Deutschland Radio. Alemania. Wiencouver, nuevas y variadas formas de producción artística. Elisabeth Zimmermann. Productora de la Osterreichischer Rundfunk (ORF). Austria. ¿Quo Vadis Radio Nórdica y Radioarte? Pekka Siren y agnieszka Waligórska. Pro Ton Sonic Art Group. Finlandia. Radio e Internet, nuevas tendencias. Pit Schultz. Bootlab Berlin. Alemania. El medio son los media. Anna Friz. Radioasta independiente. Quebec. La radio: del papel tapiz a multiusos. Matt Smith. Artista multimedia y productor, Austria/Canadá.

El radioarte en Venezuela y el sonido como materia. Jorge Alberto Gómez Aponte. Emisora Cultural de Caracas 97.7 Fm Stereo. Venezuela. LEAS: Recuento de la búsqueda para crear una propuesta estética del radioarte en México. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz. Subdirectora de producción y programación de Radio Educación, México. Entre Ariel y Calibán: el radioarte en América Latina. Lidia Camacho. Directora General de Radio Educación, México.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2010/08/lecturas-radio-llevelas.html