El comercial de radio

lunes, 25 de enero de 2010

Desde México hasta Argentina casi todos los comerciales se producen igual. Un locutor que va a cabina con un listado para leer, un grabador y un editor que no para de poner cortinas o "fondos". Así pasamos los días, corriendo y corriendo cuando de grabar comerciales se trata.


Publicidad en radio: Publicidad sí, pero, no radiofónica. Ese es el artículo que presentamos en este mes. Su autora, la Doctora Emma Rodero Antón habló con nosotros y compartió su experiencia sobre este tema. Emma es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido hasta 2007 profesora titular de Producción Radiofónica en la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca y ha publicado múltiples textos sobre radio.

¿Qué es un comercial de radio. Su formato es fijo. Cuál es su ciclo de vida? ¿Los comerciales no forman parte de la oferta programática de la radio?

Escuche y llévelo en Mp3La pauta publicitaria. La ideación del comercial. Comerciales a las carreras. Pensar en sonidos. Imaginación. Escuchar lo escrito. El sonido como referente. Venta de publicidad.

Escuche y llévelo en Mp3Aquellos que dicen que una radio sólo se sostiene con monedas venidas de la venta de calzones, zapatos o sombrillas, no dicen la verdad completa. El medio de comunicación puede sostenerse desde: Sostenibilidad social, política, institucional, cultural, ECONÓMICA, etc. Muchas radios en América latina no pueden vender publicidad. La ley no lo permite. Entonces,¡ ¿Cómo sobreviven?

Lleve el documento. Publicidad en radio: Publicidad sí, pero, no radiofónica. El foro está abierto. Envíe sus opiniones: ¿Cuál es el proceso que realiza al grabar comerciales? ¿Cómo poder mejorar esta práctica para que los comerciales sean más radiofónicos?

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http://titoballesteros.blogspot.com/2010/01/el-comercial-de-radio.html

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Comentaron:

¡Felicitaciones, Tito! Muy buena la entrevista a la Dra. Emma Rodero. Seguí adelante.