Diseñe su radionovela. Cómo empezar...

jueves, 19 de noviembre de 2009


Radionovelas es un espacio sugerido por uno de los participantes de los cursos virtuales que se realizan desde este blog. Gustavo Camacho, mexicano, nos envía un aporte en texto y lo hemos enriquecido con materiales en audio y vídeo de distintos países. «No hay imagen más terrible que la sociedad viéndose a sí misma. Ese es el papel del teatro». Antonine Arthó.

Por: Francisco Javier Ordóñez Andrade. Hace 40 o 50 años los veranos transcurrían con el sonido de fondo de las radionovelas surgiendo de los balcones o ventanas abiertas, un género que levantaba pasiones. En la actualidad solo Radio 3 emite alguna radionovela, pero nos queda ese recuerdo contado o vivido de títulos como "Ama Rosa" o "la saga de los Porretas". 

Video, radionovelas.

Y es que la radionovela, sin duda, continúa siendo un vehículo de comunicación de gran importancia entre amplios públicos latinoamericanos. Si echamos una mirada a aquella corriente que sostiene que la comunicación es un hecho que se da en el ámbito de la retórica, lo que determina que no es un hecho lógico y menos racionalista, vamos fácilmente a concluir que la construcción retórica de la radionovela apuntala esa dinámica, propia del lenguaje, que nos pone frente a la posibilidad de describir, reinterpretar y construir realidades.

El propósito del presente trabajo es poner de evidencia algunas reflexiones que nos permitan visualizar el eficiente papel que puede desempeñar la radionovela, como un mediador, que junto a la lengua española nos permite llegar a la diversidad de públicos latinoamericanos, caracterizados por diferencias culturales que incluyen el plurilinguismo. Bien vale la pena echar un vistazo a la radionovela a través del tiempo. Corrían los años treinta cuando los países de América Latina recibíamos el rebote de las consecuencias de la gran depresión norteamericana.



Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace 
http://titoballesteros.blogspot.com/2009/11/radionovelas.html

Quizá también le interese
Comentaron: 
Comentó: Emisora Educativa "El Hornero". 28 De Marzo De 2011 18:13En el momento de dejar constancia del interés hacia las radionovelas, hago saber que estamos difundiendo el capitulo 10, de 40 que tenemos en nuestro archivo de Kaliman y los Profanadores de Tumbas en en espacio Radioteatro, que se difunde los lunes a la noche. Saludos Cordiales: Oscar F Rezzani Director de la Emisora Educativa El Hornero - Olivos - Provincia de Buenos Aires - ARGENTINA - internet: http://www.radiohornero.webcindario.com