Diseñe su campaña de radio

viernes, 27 de noviembre de 2009


Si para algunos autores el ciclo de vida de un programa de radio es de ocho o diez meses y a partir de ahí está llamado a maquillarse, entonces, ese cambio no debe esperar y el espacio radial debe oxigenarse. (baje la cartilla) Esos “ciclos de vida” deben abrir una reflexión para que el equipo de la radio encuentre formulas que le permitan ese cambio.

Que la radio se abra a la comunidad y la comunidad a la radio para que desde el dial palpite la colonia, la cuadra. Para que el ciclo se haga operativo. Lleve el documento: campañas radiofónicas

Un componente siempre actual, dinámico y cambiante es el de hacer más comunicación y menos megáfono. Por eso la campaña radiofónica es una estrategia que oxigena al medio y le permite renacer. Vincularse. Comunicar y comunicar no es otra cosa que dejar de decir y empezar a escuchar. Estar con el otro, prestarle el micrófono al otro. La comunicación es intercambio. No hay comunicación sin el otro. Por eso, la campaña es y hace comunicación cuando escucha. Cuando habla otro distinto al locutor de turno.

La formula es sencilla. Pare. Sintonícese con el dial de la comunidad. Campañas de movilización. Campañas que actualizan. Que comprometen a la radio con la vida pública y entonces, lo privado se universaliza. Y la radio, su radio, ¿qué campaña realiza? ¿Cuál es la punta de lanza que se mete con la realidad? ¿Será que la población no necesita un “movimiento” reflexivo desde el medio? ¿Será qué si hace la campaña, se queda sin acompañantes de camino? ¿Y su radio, qué tanto moviliza? ¿Espera a que otras radios hagan campañas para unirse? ¿Por qué no hacerlas con sus medios?

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http://titoballesteros.blogspot.com/2009/11/campanas-radiofonicas.html

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