Qué es la radio On line

viernes, 9 de octubre de 2009


La discusión sobre una “nueva” radio está por todos lados. Juan dice que “ese es un medio libre como el viento. Que respira solo, móvil como el agua, alto ancho y esperanzador como el más azul de los cielos. Andrea agarrada de la casita donde vive la radio soltó este párrafo: “no es una nueva radio, es una fusión de lo que somos con lo que podemos ser. Es como una ilusión. Levantarse, ver una ventana, abrirla”. Lleve el texto aquí. Versión E-book.

Radios territoriales
“En líneas generales, anota Ángel Faus, la radio, los radiofonistas, su empresa y sus gentes sufren de aburrimiento letal, desinterés total por el producto, la programación, el contenido y la audiencia. La radio está ayuna de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de creadores, magra en inventores y encadenada por la cuenta de resultados. Estamos ante la caducidad de un sistema y de unas fórmulas históricas de narración, contenido, programación y concepto radiofónico. Resueltas estas causas, las tecnológicas o económicas se despejarán inmediatamente”[1].

Radios On line
Qué es la radio por Internet. Será que ¿podemos hablar de radio en Internet? Y si es así, cuáles son esas prestaciones sonoras. Cuál es el producto de la red y su concepción sonora. Escuche y lleve en Mp3

En tres minutos: Ventajas de la radio en Internet. Formatos, públicos, ofertas Web. Escuche y lleve en Mp3

“Cuando uno logra enganchar una de estas emisoras (recuerden que el 80% no funciona sino menos del 50% del up-time) descubrimos señales portadoras de una vieja fórmula de “radio chistosita” traducida a páginas hiperdiseñadas y streamings obstinadamente de alto bitaje (porque hay que ser cool, no importa que nadie te oiga); estas radios resultan ser la mayor parte de las veces proyectos de un grupo muy reducido de entusiastas de las computadoras (que no de la comunicación y mucho menos de la radio) cuya propuesta radiofónica consiste en larguísimas listas de música (que presume de ser independiente) y un par de programas en vivo. Y listo. Tenemos radio por Internet. Lo malo es que la diferencia entre estas radios y cualquier radio comercial de cualquier parte del mundo es nula. O no porque, en todo caso, en las radios comerciales todavía se hace radio”[2].

¿Ambos modelos de emisión están gastados? ¿Los conocidos y los que están por conocer? ¿Bastará subir una señal a la Web para hablar de radio por Internet? En esa ilusión el equipo de la radio ¿se queda, camina, corre?

Los usuarios. Radio hacia la personalización. Variedad temática en la “nueva” radio, multiplicación y especialización de contenidos. Escuche y lleve en Mp3

Al cierre. Comportamiento de usuarios. Usabilidad y quiénes escuchan radio por Internet. Escuche y lleve en Mp3

[1] FAUS Belau Ángel. Reinventar la radio. Chasqui - Revista Latinoamericana de Comunicación. Profesor de Teoría y Técnicas de la Información Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.

[2] IVÁN, Daniel. Radio y "Nuevas Tecnologías": una aproximación crítica. Ponencia presentada por La Voladora Radio en el Seminario "Radio Global", Centro Cultural España, México D.F. 2 de octubre de 2008.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com/2009/10/radio-on-line.html 

Quizá también le interese