El perfil de la radio

miércoles, 8 de julio de 2009

Bienvenidos a la búsqueda de un perfil y una ayuda para quienes enfrentan el reto diario de hacer visibles sus emisoras.


Manual de Estilo
Definición. El Manual de Estilo es una herramienta de política radiofónica que acuerda el proceder de la emisora en cuanto a su ser. Compromete tanto a los trabajadores de la emisora como a los empresarios, directores y editores de los medios periodísticos para desarrollar una labor acorde al objetivo de la radio. El estilo tiene que ver con el sello personal.
En este camino propositivo, algunas preguntas que bien podrían servir para definir el perfil de las distintas radios

Los objetivos corporativos
1. La filosofía y objetivos de la radio se ven reflejados en su estilo. ¿Si es comunitaria, alternativa, indígena, todo su lenguaje se acerca a esa experiencia comunicante? ¿En qué momentos se ve reflejado?2. ¿La radio tiene Manual de Estilo? ¿Cómo lo construyó?, ¿Cómo lo socializó?
3. ¿Todos los miembros de la radio conocen el Manual de Estilo?
4. ¿Cuál es el objetivo principal de su radio?

Programación1. Al inicio de la programación. ¿Cuál es la identificación de la radio? ¿Himno nacional, oraciones, reflexiones, editoriales, objetivos corporativos, Parrilla de Programación, etc.?2. ¿Cuál es su estilo en la mañana o qué decisiones radiofónicas asume desde las primeras horas del día? ¿Cómo suena la radio en la tarde, en la noche?3. Cuál es el lenguaje utilizado y el estilo de presentación empleado por los comunicadores para los programas de la mañana. ¿Tienen alguna diferencia con los del medio día o los de la noche?4. ¿Cuál es el estilo o cuál podría ser el estilo de la emisora en su línea editorial?5. ¿La emisora, es alegre desde las primeras horas de la mañana? ¿Es fúnebre? ¿Positiva? ¿Quejosa? ¿vulgar? ¿Cómo se autodefine y cómo la definen sus oyentes?6. ¿Una emisora de la hora? ¿Cómo lo hace, cada cuánto, por qué lo hace, para qué lo hace?7. Su estructura programática la hace de acuerdo a: ¿estudios de audiencia, llamadas telefónicas, comentarios incidentales, llamados del Señor obispo, impresiones particulares, razones del padre, comentarios del alcalde?8. ¿Cómo maneja su Parrilla de Programación, por franjas, por públicos, por horarios?9. Qué caracteriza los comerciales de su radio con los de otras emisoras. ¿Cuál es su plus diferencial: la locución, los textos, la edición, los contenidos, la musicalización?10. ¿Cuál es el estilo de los encabezados o características de los programas?11. ¿Cómo cierra la radio su programación, es decir; cuál es el elemento diferenciador del cierre?

Formatos. Los locutores
1. La velocidad en la locución. ¿Es ceremoniosa, juvenil, fúnebre, infantil, comercial, otra?
2. ¿Conocen y respetan los criterios aportados en el Manual de Estilo o, los locutores asumen su propio estilo de hacer radio, aunque se aleje del que propone la estructura interna de la emisora?
3. ¿El lenguaje es sencillo y claro o académico y elevado?
4. ¿Qué tipo de entonación, timbre y volumen emplea?
5. ¿Las voces de los locutores son “postizas” o naturales?
6. ¿Cuál es el criterio o lenguaje sugerido para: enviar a comerciales, presentar canciones, saludar a los oyentes, recibir y/o despedir llamadas, presentar los saludos, cumpleaños, mensajes, etc.
7. ¿El estilo de una radio debe reflejarse en el estilo personal del locutor?
8. La risa, como elemento cotidiano ¿forma parte del estilo de la radio o, del locutor de esta radio?
9. ¿Cuáles son las sugerencias particulares que se hacen a los locutores para encontrarse con un estilo radial ajustado a la emisora?
10. ¿En relación con la presentación personal, hay sugerencias de la radio para este apartado?

Los productores
1. ¿Cómo se ve reflejado el estilo de la radio en cada uno de los productores internos y externos?
2. ¿Cuál es el elemento que adhiere a los productores con la filosofía de la radio?
3. ¿Cuál es el seguimiento que la Junta de Programación hace para que se cumpla el Manual de Estilo dentro de cada uno de los programas?
4. Cuál es el capítulo y el contenido que el Manual de Estilo dedica a los productores de la radio
5. Los productores más que conocer el Manual de Estilo, podrían discutirlo y ampliarlo.

Los oyentes
1. ¿Cuál es la respuesta de los oyentes respecto al estilo de la emisora, conocen el estilo, dónde se nota?
2. ¿Cuáles son las herramientas que utiliza la radio, desde su estilo, para responder a las necesidades de los oyentes?
3. ¿Qué hace que al escuchar la radio, los oyentes la identifiquen casi de forma inmediata la emisora?
4. ¿Participan los oyentes en la discusión o creación del Manual de Estilo?

Políticas internas de programas
1. ¿Cuál es su política interna en relación con los saludos. ¿Cuáles se pueden emitir y cuáles no? ¿Cuándo emitirlos, cada cuánto, en qué programas?
2. ¿Cuál es la política interna en relación con la emisión de comunicados? ¿Se pueden leer todos, cuáles si y cuáles no, cómo filtrarlos, para qué filtrarlos, por qué filtrarlos, quién los filtra?
3. Para el caso de los clubes de amigos, ¿cómo se conduce el programa? ¿Cuáles son los criterios para participar en el? ¿Quiénes pueden y quiénes no pueden hacerlo?, ¿Cuál es la finalidad teórica del programa y esa finalidad se ve reflejada en la producción del programa?

Con el lenguaje
1. ¿Las palabras gruesas (groserías) forman parte del lenguaje de la emisora?
2. Si crea signos, símbolos, colores o distintivos de la radio, ¿cuáles serán sus características?
3. ¿El lenguaje se ajusta o no a las reglas gramaticales y sintácticas del idioma?
4. ¿Permite o declarará prohibidos juegos de palabras que se prestan a distintas interpretaciones?
5. ¿Privilegia las expresiones locales o de otros lenguajes?

Música
1. ¿Qué música es válida dentro de la programación y cuál no? ¿Quién programa la música?
2. ¿Cada cuánto se emite una canción?
3. ¿Cuál es el criterio para colocar canciones dentro de los programas?
4. ¿Qué tipo de música se privilegia?
5. ¿Cuál es la carga de música local, nacional o internacional?
6. ¿De qué forma se presentan las canciones?
7. ¿Cuáles géneros son propios de su radio y cuáles impropios?

La participación
1. ¿Permite múltiples voces, es multi etnica?
2. ¿Cómo define el voluntariado?
3. ¿Cuál es la política de la radio en relación con los pregrabados? ¿Privilegiará lo local, lo nacional o lo universal?

Así, llegamos al final de esta reflexión y acompañamiento que desde el blog hacemos a las radios que se esfuerzan por cambiar en medio del cambio.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2009/07/el-perfil-de-la-radio.html

Quizá también le interese

Comentaron:
Comentó: Sady Espinel Aldana 22 De Septiembre De 2008 14:49 
Hola Tito. Creo que ha sido de gran ayuda leer y volver a "escuchar" tu estilo en las letras. Un abrazo. Sady